Presentación - Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

 

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Presentación

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) es un posgrado de orientación profesionalizante, tiene como meta contribuir a la competitividad académica de las y los profesores frente a grupo o en funciones directivas, en cualquier nivel escolar del sistema educativo mexicano.

Esta competitividad se fundamenta en la formación del magisterio, desde el modelo dialéctico de docente-investigador que sostiene que el profesorado es un mediador social y un agente de cambio capaz de cerrar la brecha existente entre lo mandatado en las reformas educativas y la realidad escolar.

La MEDPD tuvo sus orígenes en marzo del 2016. En esa fecha, un colectivo de profesoras y profesores de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ), consideró oportuno y viable diseñar un plan de estudios en educación para contribuir a la formación docente en la entidad zacatecana en aras de que la UAZ, como institución de educación superior, diera continuidad a su vinculación con sectores específicos de la sociedad, este caso, el magisterio local y regional, que realiza funciones docentes y / o administrativas en la escuela pública o privada.

Por otro lado, esta decisión colectiva era congruente con la postura política de la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ del cuatrienio (2012-2016) que estaba por concluir, y con el compromiso de las y los funcionarios entrantes (2016-2020) de estas áreas académico-administrativas, de revisar la situación de eficiencia terminal que guardaban todos los programas de posgrado (de investigación y profesionalizantes) de esta institución, y valorar las posibilidades que tenía cada uno de ellos para participar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, en la modalidad de reciente creación o en desarrollo.

La propuesta de la MEDPD obtuvo los avales del Consejo de Unidad el 28 de septiembre del 2016 y del H. Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación el 10 de marzo del 2017. Posteriormente, el proyecto se remitió a las comisiones Académica y Financiera del H. Consejo Universitario, el 24 de marzo del 2017. La presidencia colegiada del H. Consejo Universitario otorgó su aval el 25 de julio del 2017 y en la tercera asamblea ordinaria de este órgano, la comisión de Honor y Mérito avaló por unanimidad, el 2 de octubre del 2017, la apertura de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente sin ninguna observación, salvo el compromiso de acreditar este posgrado en el PNPC.

Este posgrado emitió su primera convocatoria en enero del 2018 para el ciclo escolar 2018-2019, con una gran aceptación por parte de las y los profesionales que se dedican a la enseñanza o pretenden hacerlo en un futuro inmediato. 

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