Tutorías

  • La asignación de tutor o tutoras al alumnado del programa de Maestría, se realiza con base en el Manual de Procedimientos del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con la finalidad de fortalecer la formación integral del estudiantado; así como: guiar, orientar y motivar su ingreso, permanencia y egreso universitario. Mediante la atención personalizada se pretende resolver la problemática estudiantil que afecta el desempeño académico y conclusión de estudios.

  • Se fomenta el ejercicio de la tutoría en casi todas las unidades académicas de la UAZ, a través de la capacitación y actualización permanente de las y los docentes de tiempo completo o medio tiempo que se desempeñan como tutores. La tutoría, como método formativo implica el acompañamiento durante la trayectoria académica de las y los estudiantes, quienes son conducidos por personal académico competente, formado para esta función en diplomados organizados y avalados por la Coordinación de Docencia.

  • La Coordinación de Docencia otorga el nombramiento de titular de tutorías por unidad académica a un o una docente que organiza y dirige el servicio tutorial, el Plan de Acción Tutorial (PAT) y evalúa el proceso con el apoyo colegiado de tutores. El informe semestral del PAT contiene índices de deserción, rezago, retención, abandono, titulación y eficiencia terminal, así como las estrategias que coadyuvan a solucionar la problemática estudiantil detectada en cada programa.

  • En la Maestría, la asignación de tutorías a docentes, se realiza de acuerdo a las características profesionales y laborales, con el objetivo de que al inicio del ciclo escolar cada tutorado (a) y tutor (a) sean notificados con el formato correspondiente y un oficio que ratifica el nombramiento de todos los tutorados y tutoradas de ese ciclo. En el proceso de asignación de tutorados (as) participan el coordinador o coordinadora de tutorías de la unidad académica y el o la responsable del programa.

  • La acción tutorial en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente se realiza con base en los procedimientos del Programa Institucional de Tutorias (PIT) desde la Comisión de Tutorías, entendida ésta como una instancia interna del posgrado que informa, registra, asigna nombramientos, regula las sesiones grupales, consensa los asuntos de las sesiones, y atiende las posibles problemáticas, entre otros.  El procedimiento institucional de Tutorías se expone en el enlace Comisiones, “Comisión de Tutorías”.