Dra. Silvia del Carmen Miramontes - Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

                                        Dra. Silvia del Carmen Miramontes Zapata

Formación Académica

  • Doctora en Comprensión lectora. Proceso educativos y aplicaciones instruccionales. 2012 Universidad de Salamanca, España

  • Docente-investigadora.

  • Licenciatura en Psicología: 35 horas de base

    Maestría en Psicología Aplicada 5 horas de base

    Maestría en Desarrollo Profesional Docente 10 horas base

  • Perfil Deseable PRODEP-SEP  Ingreso: julio del 2012; vigencia: julio del 2020.

Producción Académica

Artículos: 

 

  • Zavala, J., Lozano, G., García, M. D., Miramontes, S.C., Sánchez, J.M. (2019) Migración: percepción infantil a partir de narraciones, Psicumex. 9 (1), 95-111. https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex/article/view/153  ISSN 2007-5936
  • Miramontes, S.; Navarrete, E.; Palacios, P. (enero-junio 2018) Creencias docentes de la enseñanza en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA). PSICUMEX, 8 (1) 67-77. Disponible en: https://psicumex.unison.mx/index.php/psicumex. ISSN 2007-5936
  • Ramos, S.; Miramontes, S.C. y Sánchez, J.M. (2017) Diferencias por género en estilos de manejo de conflictos y su relación con la violencia de pareja. Estudios de la Seguridad Ciudadana. 1, (1),  47-60. Disponible en https://revista.ucs.edu.mx/estudios-de-la-seguridad-ciudadana/  Registro: 04-2017-073109540700-102, ISSN en trámite
  • Miramontes, S.C.; Sánchez, J.M. y Ramos, S. (2016) Perfil lector de estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Psicología. Memoria del foro de investigación educativa. 1 (1) 246-258. Disponible en https://www.ipn.mx/(ISNN 244-8-7716)
  • Miramontes, S.C.; Sánchez, J.M. y Ramos, S. (2015) ¿Qué es leer? La lectura y su representación en estudiantes universitarios. Investigación y práctica en Psicología del desarrollo. 1. 129-135. Disponible en http://revistas.psico-ags.net/index.php/ippd/index(ISNN 2448-4741)
  • Sánchez, J.M.; Miramontes, S.C. y Ramos, S.(2015)¿Quien sobrevivirá? Algunas consideraciones sobre la oferta de la formación en Psicología. Investigación y práctica en Psicología del desarrollo. 1. 343-350. en http://revistas.psico-ags.net/(ISNN 2448-4741)

 

Libros:

 

  • Miramontes, S. C. y García-Rodicio, H. (Coord.) (2018). Comprensión y aprendizaje a través del discurso. (2da ed) México: Pax. ISBN 978-607-9472-46-7 
  • Miramontes, S. C. y García-Rodicio, H. (Coord.) (2017). Comprensión y aprendizaje a través del discurso. México: LEED. UNAM. UAZ. DOI
  • Palacios, P.; Farfán, M. C.; Navarrete, E. y Miramontes, S.C. (Eds.) (2013). Psicología Educativa: reflexión, práctica e intervención. (2da. ed.) UAMex: México ISBN 978-607-422-417-7

 

Capítulos de libro:

 

  • Miramontes, S.C., Franco, M., Sánchez J.M. y Lozano, J.L. (en prensa). Violencia, familia y adolescencia. En: Barragán, J. Sánchez, J.M. (Coord.) Prevención del delito. Una propuesta de intervención con enfoque psicológico y jurídico. México. Colofón.  ISBN: 978-607-635-118-5
  • Dorado, E., Miramontes, S.C.,  (2019). Atraso escolar en pacientes oncológicos pediátricos inscritos en AMANC Zacatecas. En: S. Villagrán, M. Rodríguez, D. Jasso y M.D. Aldaba (Coords.). Percepciones sobre la educación. Una mirada desde la psicología. Zacatecas, Zac. México: Taberna Libraria pp 3-15. ISBN: 978-607-9455-87-3
  • Miramontes, S.C., Dorado, E. (2019). Perfil educativo de pacientes de oncología pediátrica beneficiarios de la Asociación AMANC Zacatecas. En: R. Samaniego,  J.L. Ybarra, L.A. Orozco, e I. García. (Coord.). Aportaciones para el estudio e intervención psicosocial en enfermedades crónicas. Ciudad de México: Colofón ; Universidad Autónoma de Tamaulipas. -121. ISBN Colofón: 978-607-635-075-1; ISBN UAT: 978-607-8626-83-0
  • Miramontes, S.C.; Castillo, A.; Santiesteban, M. T. y Sánchez, J. A. (en prensa). Virtualidad e investigación: una experiencia en el uso de herramientas tecnológicas para la difusión de resultados de nóveles investigadores. En: J. Petrzelová. Los desafíos de la psicología en la sociedad mexicana contemporánea. México:  Fontamara
  • Miramontes, S.C.; Gómez, M. y Sánchez J.M. (2018). El bullying: algunos factores de personalidad de sus principales actores. En: E. Navarrete y M. C. Farfán. Roles docentes en el proceso educativo. México: UAMex. Disponible en http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/ ISBN Ebook: 978-607-422-923-3 
  • Lozano, G., Zavala, J., Miramontes, S.C., Sánchez, J.M. García, M.D., Castillo, T., Echeverría, R., Campo, T.C., Luna-Reyes, D., Herrera-Mijangos, S.N., Rivera, M.E., Rayo, E., Pérez, M.L., Solorio, M.T. y Olmos, F. (2019). Niñez y Migración. En:  Zapata, J. Petrzelová, J. y  Vallejo. R. Los desafíos de la psicología en la sociedad mexicana contemporánea. México: Ediciones de Laurel; Universidad Autónoma de Coahuila. p 109-131. ISBN Universidad Autónoma de Coahuila: 978-607-506-374-4; ISBN Ediciones de Laurel: 978-607-8477-88-3
  • Miramontes, S.C.; Ramos, S. y Sánchez, J.M.  (2019). Ténicas de afrontamiento en estudiantes de secundaria víctimas de bullying . En: P. Abraham.  Investigaciones y docencia desde el Balsas. Una visión multidiscliplinaria. México: Universdiad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Unidad Profesional del Balsas. ISBN 9786075420646
  • Miramontes, Sánchez J.M. y Ramos, S. (2018). Percepción del fenómeno del acoso escolar en jóvenes de secundaria. Un estudio comparativo En: A. Soligo, P. P. Gastalho de Bicalho, H. Maldonado y F. Teixeira. Formación en psicología para la transformación psicosocial en Latinoamérica. Vol. 3. BRASIL: Alfepsi. ISBN 978-85-89208-84-0
  • Miramontes, S.C.; Gómez, M. y Sánchez J.M. (2018). El bullying: algunos factores de personalidad de sus principales actores. En: E. Navarrete y M. C. Farfán. Roles docentes en el proceso educativo. México: UAMex. Disponible en http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/80230/RolesDocentesProcesoEduca (1).pdf?sequence=3&isAllowed=y ISBN Ebook: 978-607-422-923-3 .
  • Miramontes, Sánchez J.M. y Ramos, S. (2018). Desarrollo de la competencia lectora. En: S.C. Miramontes y H. García-Rodicio (Coords.) Comprensión y aprendizaje a través del discurso. (2da ed) México: Pax. Pax. ISBN 978-607-9472-46
  • Miramontes, S.C.; Sánchez, J.M.; Ramos, S.; Lozano, G. y Zavala; J. (2016). Perfil lector de estudiantes de psicología. En: M. E., Rivera; R., Vallejo; A.M., Méndez y F., González. Jóvenes, Psicología y responsabilidad social universitaria. México: CUMEX, UMSNH, PROFOSIE, GRAÑEN PORRUA. ISBN 978-607-8341-43-6.
  • Ramos, S.; Sánchez, J.M. y Miramontes, S.C.  (2016) La alexitimia y su relación con la violencia de pareja en hombres mexicanos. En: R. Díaz, I. Reyes; S. Rivera; J. E. Hernández y R. García. La Psicología Social en México Vol XVI. México: AMEPSO. ISBN
  • Sánchez, J.M.; Miramontes, S.C. Ramos, S.  (2015). Morir en el norte: violencia y riesgo de la representación infantil sobre la migración. En:  R. J. Ibarra; E.C., Bueno; R. Ibarra; J. L. Hernández. Reestructuración y vigencia del modelo Neoliberal en América Latina. México: UAZ-Taberna Libraria Editores ISBN 978-607-9165-99-4

 

Proyectos

Con financiamiento: 

 

Evaluación Situacional del acoso escolar en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe. Financiamiento PRODEP. Programa Fortalecimiento de Cuerpos Académicos. 16 de noviembre de 2016 al 16 de noviembre de 2017.

 

Sin financiamiento:

 

Aproximación psicológica al significado de conceptos económicos en niños y adolescentes de la Cd. de Zacatecas. Registro número: UAZ-2018-37565

 

Modelo del abordaje ecológico de la violencia sufrida y ejercida en la pareja. Registro UAZ-2015-36749.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Desarrollo Educativo

Contacto

 (492) 925 66 90 Ext. 3451

 

  silcarmi@gmail.com 

CV en extenso

Cursos impartidos

Licenciatura en Psicología

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2020

 

Introducción a los métodos cuantitativos  Grupos:  2 A y 2B

Investigación Educativa IV. Grupo: 8 E1

Seminario de tesis. Grupo: 10 E1.

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

 

Prácticas en Psicobiología. Grupo 2B

Métodos y técnicas de investigación en Psicología II. Grupos:  4 A y 4I

Teorías del Desarrollo Avanzado. Grupo: 8 E1

Investigación Educativa IV. Grupo: 8 E1

Seminario de tesis. Grupo: 9 E1.

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2019

Métodos y técnicas de investigación en Psicología I Grupos: 3 A; 3B; 3I

Diagnóstico Psicopedagógico. Grupos 5to E1 y E3.

Desarrollo Humano en Educación. Grupo 7E3

Investigación Educativa V. Grupo 9 E1.

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2018

Prácticas en Psicología Básica. Grupo 1G

Métodos y técnicas de investigación en Psicología I Grupos: 3 A; 3B; 3I; 3F

Diagnóstico Psicopedagógico. Grupos 5to E1 y E3.

Desarrollo Humano en Educación. Grupo 7E3

Investigación Educativa V. Grupo 9 E1.

 

Maestría en Psicología Aplicada

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2020

Proceso de comprensión verbal visual y mixto. Grupo: 3 E

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

Desarrollo Cognitivo. Grupo: 1 E

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2019

Proceso del aprendizaje de la lectoescritura. Grupo: 2 E

 

Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2020

Enseñanza-aprendizaje de la práctica docente.

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2019

Diseño de ambientes de Aprendizaje

// ]]>