Dra. Faviola Castillo - Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

                                               Dra. Irma Faviola Castillo Ruiz

Formación Académica

  • Doctora en Historia, Centro de Estudios Históricos - El Colegio de Michoacán, A.C., 2014.

  • Docente Investigadora, Tiempo Completo de Base, Titular A, en la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente.
  • Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP-SEP (Periodo de vigencia): 2018-2021.

 

Producción Académica

Artículos:

  • Roberto Carrillo Acosta, Irma Castillo Ruiz (2017). Transformación de las fortificaciones en el norte del Camino Real de Tierra Adentro en México: El caso del presidio de El Pasaje. En DEVENIR. Revista de estudios sobre patrimonio edificado. Vol. 4, Núm. 8. Julio-diciembre de 2017, pp. 97-122. Perú: Universidad Nacional de Ingeniería / Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. ISSN Impreso: 2312-7562; ISSN Digital: 2616-4949. DOI: https://doi.org/10.21754/devenir.v4i8.158. Disponible en: http://revistas.uni.edu

 

Capítulos de libro:

 

  • Irma Faviola Castillo Ruiz (2019). El patrimonio cultural y la construcción de ciudadanía en el siglo XXI: alternativas y retos de la educación contemporánea. En Norma Gutiérrez Hernández, María del Refugio Magallanes Delgado y Josefina Rodríguez González (Coords.). Educación, docencia y prácticas escolares: realidad y desafíos en México. Zacatecas: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) / Universidad Autónoma de Zacatecas, pp. 147-164. (ISBN: 978-607-555-014-5).

 

  • María del Refugio Magallanes Delgado e Irma Faviola Castillo Ruiz (2019). Balance del posgrado profesionalizante Aprendizaje de la Historia en Zacatecas, 2011-2018. En María del Rocío Rodríguez Román y Ma. Gabriela Guerrero Hernández (Comp.). Aportaciones a la didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, pp. 433-444. (ISBN: 978-607-27-1190-7). Edición digital disponible en: https://reddiehistoria.wixsite.com/misitio.

 

  • Roberto Carrillo Acosta, Irma Faviola Castillo Ruiz (2019). Caminería militar y valorización del patrimonio fortificado en el norte de México, en Management, Innovation and Tourism in Fortifications. Brasil: ICOFORT. (En prensa).

 

  • Irma Faviola Castillo Ruiz y Roberto Carrillo Acosta (2018), Patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas. Perspectivas para su investigación, gestión y apropiación social, en Lucía Martín López y Carmelina Martínez de la Cruz (Coords.), Arquitectura y sociedad. Aproximaciones temáticas, (pp. 342- 353). México: Universidad Anahuac México. (Edición digital: ISBN 978-607-8566-14-3). Disponible en: http://pegaso.anahuac.mx/accesoabierto/publicaciones.php

CV en extenso

Proyectos

Con financiamiento

1. “El patrimonio cultural en el Itinerario del Camino Real de Tierra Adentro en su travesía por el estado de Zacatecas: el caso de La Noria de San Pantaleón, en Sombrerete. Investigación, documentación y gestión para su preservación”.

Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC): Patrimonio cultural y desarrollo sustentable en la región centro occidente de México.

Beca: Apoyo para la Incorporación de Nuevos Profesores de Tiempo Completo (NPTC), del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), Convocatoria 2016.

Vigencia: de octubre de 2016 a octubre de 2017.

Becario tesista: Juan Eduardo Castorena Quintero, Licenciatura en Historia, UAZ.

 

Sin financiamiento

1. “Diagnóstico y desarrollo de capacidades para la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (UNESCO), en el estado de Zacatecas. Una perspectiva desde las políticas públicas y la comunicación y educación patrimonial”. Clave: UAZ-2019-38026. Vigencia: del 01 de enero de 2020 al 30 de junio de 2021.

Colaboradores(as): Dra. Josefina Rodríguez González (Universidad Autónoma de Zacatecas); Juan Eduardo Castorena Quintero (UAZ); Tesistas UAZ: Brianda Berenice Herrera Jiménez, Amairani Yisel Cardoso Franco y Martín Lozano Torres.  Estado: En vigencia.

2.  “Vertientes epistemológicas e historiográficas de la enseñanza – aprendizaje del patrimonio en las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. Casos de estudio”. Clave: UAZ-2018-37607. Vigencia: del 01 de septiembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019.

Colaboradores(as): Dr. José Antonio Ruiz Gil (Universidad de Cádiz, España), Dra. Norma Gutiérrez Hernández (Universidad Autónoma de Zacatecas), Dra. María del Refugio Magallanes Delgado (Universidad Autónoma de Zacatecas); Tesistas: Juan Eduardo Castorena Quintero.

 

3. “Historiografía crítica del patrimonio y educación patrimonial: retos científico-sociales de las Instituciones de Educación Superior en Iberoamérica. El caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas”. Clave: UAZ-2017-37354. Vigencia: del 08 de agosto de 2017 al 31 de agosto de 2018.

Colaboradores(as): Dr. José Antonio Ruiz Gil (Universidad de Cádiz, España), Gabriela Priscila Zermeño Barrón (UNAM); Tesistas: Juan Eduardo Castorena Quintero, Manuel Alejandro Torres Escobedo, Diana Aguilar Borjón. 

 

4. “El patrimonio cultural como eje de identidad y política de desarrollo en dos estados de origen minero: Zacatecas y Guanajuato. Un análisis comparativo”. Clave: UAZ-2015-36906. Vigencia: del 12 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2017.

Colaboradores(as): Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga (Universidad Autónoma de Guanajuato), Tesistas: Oscar Eduardo Ríos Pereida, Erika Montserrat Flores Villamil; Hilda Estefanía García Pérez.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Cultura y Comunicación

Líneas de investigación:

  • Arte y religiosidad popular en Zacatecas, siglos XIX-XXI.
  • Políticas públicas del patrimonio cultural.
  • Gestión Cultural.
  • Educación y comunicación patrimonial.

Contacto

 (492) 92 5 66 90, Ext. 3451

 

  irmafaviola.cr@uaz.edu.mx 

Cursos impartidos

Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente- UAZ

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2020

-Seminario de investigación IV. Grupo “E”.

-Comunicación y educación patrimonial. Grupo “A”.

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DE 2019

-Seminario de investigación I. Grupo “B”.

-Identidad y multiculturalidad en la educación. Grupo “C”.

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2019

-Seminario de investigación II

-Educación integral

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DE 2018

- Seminario de investigación I

- Desarrollo emocional y creatividad

- Cultura contemporánea para el desarrollo educativo

 

Licenciatura en Historia- UAZ

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2019

-Seminario de investigación II

-Educación integral

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DE 2018

- Seminario de investigación I

- Desarrollo emocional y creatividad

- Cultura contemporánea para el desarrollo educativo

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2018

- Guionismo

- Historia del arte del México Independiente

- Historia y apreciación del cine

- Seminario de elaboración de proyectos

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DE 2017

- Gestión cultural

- Guionismo

- Historiografía contemporánea (Modalidad a Distancia)

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DE 2017

- Historia y apreciación del cine

- Iconografía e iconología

- Seminario de elaboración de proyectos

 

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DE 2016

- Gestión cultural

- Guionismo

- Ferias y fiestas populares

- Historiografía contemporánea de México (modalidad a Distancia)

 

SEMESTRE ENERO-JULIO DE 2016

- Guionismo

- Iconografía e iconología

- Teoría del arte (modalidad a Distancia)

 

SEMESTRE AGOSTO- DICIEMBRE DE 2015

- Gestión cultural

- Historia del arte regional

- Historia general de América Latina

- Museografía y museología

- Iconografía e iconología (Modalidad a Distancia)

- Historia del arte antiguo (Modalidad a Distancia)

 

SEMESTRE ENERO-JULIO DE 2015

- Taller de investigación documental

- Historia del arte del México independiente

- Historia y apreciación del cine

- Ferias y fiestas populares

- Turismo cultural

- Gestión cultural

- Guionismo

// ]]>