Opciones de titulación - Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

Opciones Terminales

 

Las opciones que tienen las y los estudiantes de la Maestría para obtener el grado son tres:

a) Proyecto de intervención, b) Tesina y  c) Memoria profesional.

 

a) Intervención educativa

La intervención educativa se define como la investigación que se realiza con el propósito o intencionalidad de mejorar los resultados de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en un espacio formal escolarizado, y las acciones que se desarrollan en el contexto social para propiciar cambios culturales en grupos focalizados que muestran, padecen o tienen alguna problemática que impiden el desarrollo de sus niveles de bienestar sociocultural.

 

b) Tesina

Es un estudio monográfico sobre un determinado tema, un análisis de una temática en concreto que puede retomar fuentes primarias o secundarias. A diferencia de una tesis, la tesina se define por un menor grado de extensión y complejidad en una investigación. La tesina es un trabajo académico individual que sirve para demostrar que el o la estudiante conoce y domina diferentes métodos de investigación, por lo que realiza un texto expositivo o enunciativo.

 

c) Memoria profesional

Comprende la exposición argumentada de su experiencia o la de otras personas, situaciones y condiciones en el campo educativo, que dan cuenta de la construcción de identidad o identidades colectivas de culturas escolares y de procesos institucionales. La memoria profesional implica un análisis y explicación de los sustentos teóricos y metodológicos del ejercicio profesional o del rubro educativo a desarrollar.

 

// ]]>