Dra. Sonia Villagran Rueda - Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

                     Dra. Sonia Villagran Rueda

Formación Académica

  • Doctora en Psicología y Educación. 2013. Universidad Autónoma de Querétaro.

  • Docente-investigadora.

  • Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (10 horas Tiempo determinado).

  • Perfil PRODEP: Ingreso: 31 de julio del 2012; vigente actualmente.

Producción Académica

Artículos:

  • Jasso-Velázquez, David, Villagrán-Rueda, Sonia, Rodríguez-Ortiz, Mónica, Aldaba-Andráde, María Dolores (2019). Re-thinking reading from institutions, subjects and identity. En Journal-Economic History”, V-3 N-5 with ISSN: 2524-2059. Journal edited by RINOE. Holding Bolivia. DOI:10.35429/JEH.2019.5.3.1.13

  • Rodríguez Ortiz Mónica, Villagrán Rueda Sonia, Jasso Velazquez David (2019). Vocación, trayectoria escolar y rendimiento académico en universitarios. En Revista Internacional Digital FILHA (ISSN: 2594-0449).

  • Jasso-Velázquez, David, Villagrán-Rueda, Sonia, Chávez-Gutiérrez, Manuel de Jesús, Rodríguez-Ortiz, Mónica, Aldaba-Andráde, María Dolores (2018). La Ciencia y la Investigación Científica. Explicación y comprensión de fenómenos en ciencias humanas y sociales. En Revista de Sociología Contemporánea © ECORFAN-Bolivia (ISSN: 2410 3985).

  • Villagran Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velazquez David (2018). MOBBING: Vacíos De Poder en Instituciones Educativas de Nivel Superior. En Revista Digital Internacional Filha: Zacatecas, México (ISSN: 2594-0449).

  • Chávez-Gutiérrez, Manuel De Jesús, Jasso-Velázquez, David, Villagrán Rueda, Sonia (2018). Salud emocional en el desempeño del Psicólogo. En Revista de Filosofía y Cotidianidad ©ECORFAN-Bolivia (ISSN: 2414 8857).

  • Villagran Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velázquez David (2018). Mobbing: vacíos de poder en instituciones educativas de nivel superior. En Revista Digital Internacional Filha (ISSN: 2594-0449).

  • Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Aldaba Andrade María Dolores (2017). Factores de Riesgo Psicosociales Detrimento a la Salud Ocupacional. Somatizaciones en victimas de Mobbing. En Revista Investigación Científica. Revista Digital de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Volumen 11 Núm. 2 (ISSN: 1870 – 8196).

  • Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velazquez David, Aldaba Andrade María Dolores (2017). Estilos de pensamiento, perfil de ingreso, rendimiento escolar y personalidad en jóvenes universitarios. En Revista de Docencia e Investigación Educativa. ECORFAN-Spain (ISSN: 2444-4936).

  • Villagrán Rueda Sonia (2017). Mobbing Docente Daño físico, económico y psicológico, caso en una Universidad Pública. En Revista Iberoamericana de Ciencias. (ISSN: 2334-2501).

  • Villagrán Rueda Sonia, Jasso Velázquez David, Aldaba Andrade María Dolores, Rodríguez Ortiz Monica (2017). Mobbing: impacto psicológico en docentes universitarios, repercusiones en el sentido de pertenencia y permanencia laboral. En Revista Pensamiento Americano (ISSN 2027-2448) Sello Editorial Coruniamericana. EMERGING SOURCES CITATION INDEX, de Web of Sciencie (WOS) EBSCOH. http://dx.doi.org/10.21803%2Fpenamer.10.18

  • Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velazquez David, Aldaba Andrade Andrade María Dolores (2017). Perfil de ingreso, Rendimiento Escolar y Estilos de aprendizaje en Educación Superior. En UTCJ Theorema Revista Científica. (ISSN: 2448-7007)

  • Jasso-Velázquez, David, Villagrán-Rueda, Sonia, Rodríguez-Ortiz, Mónica, Aldaba-Andráde, María Dolores (2017). Habitus, práctica y lectura escolar. Abordaje cualitativo. En Revista de Educación Superior ECORFAN-Perú (ISSN: 2523-0336).

  • Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velazquez David, Aldaba Andrade Andrade María Dolores (2016). El perfil de ingreso y la trayectoria escolar de la generación 2009-2014, de los estudiantes de la Unidad Académica de Psicología. En Revista Estrategias del Desarrollo Empresarial. ECOFARN. Vol. 2, No. 5 (ISSN: 2444-4960).

  • Villagran Rueda, Sonia (2015). Mobbing su afectación en la Motivación y Permanencia Laboral del docente Universitario. En Revista Ciencia@UAQ (ISSN: 2395-8847).

 

Libros:

  • Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortiz, David Jasso Velázquez (2019). Intervención Psicológica: Una visión en ambientes institucionales. México: Colofón SA de CV.

  • Sonia Villagran Rueda, David Jasso Velazquez, Monica Rodriguez Ortiz, María Dolores Aldaba Andrade (2019). Percepciones sobre la Educación. Una mirada desde la psicología. Zacatecas: Taberna Literaria (ISBN: 978-607-9455-87-3).

Capítulos de libro:

  • Sonia Villagrán Rueda, Jorge Luis Chavez Carrillo (2020). La psicoeducación como herramienta intervencional para contrarrestar el mobbing. Reflexiones sobre la educación desde la psicología. México: Colofón SA de CV.

  • Aldaba Andrade María Dolores, Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velázquez David (2019). Programa de intervención psicopedagógica para atender las dificultades de conducta en preescolar y favorecer la socialización. Sujetos y contextos de las violencias en América Latina. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UNICACH.

  • Sonia Villagrán Rueda, Oliverio Leonel Linares Olivas, Mónica Adriana Vasconcelos Ramírez, Mirna Elizabeth Quezada (2018). Los retos de la psicología organizacional en el México del futuro. En Retos de la Psicología en el siglo XXI. Universidad Autónoma de Coahuila, Ediciones de Laurel. (ISBN: 978-607-8477-88-3).

  • Sonia Villagrán Rueda, Monica Rodriguez Ortiz, David Jasso Velazquez, Maria Dolores Aldaba Andrade (2017). Habitos de estudio, trayectoria escolar y perfil de ingreso en educación superior. Problemáticas Contemporáneas Retos y Perspectivas de la violencia y convivencia escolar. Colección Montebello UNICACH (ISBN: 9786075430249).

  • Sonia Villagrán Rueda, David Jasso Velazquez, Mónica Rodríguez Ortiz (2016). Habitus, práctica: Critica de la lectura escolar. Jóvenes, Psicología y Responsabilidad Social Universitaria. Porrúa, Morelia (ISBN: 978-607-8341-43-6).

  • David Jasso Velazquez, María Dolores Aldaba Andrade, Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortiz (2016). La lectura escolar como práctica psicosocial desde el sujeto y la cultura: análisis crítico. Investigación Docencia y Formación Docente. ENSM, México (ISBN: 978-0-9977571-7-0).

  • Villagrán Rueda Sonia, Rodríguez Ortiz Mónica, Jasso Velázquez David, Hernández Martínez Laura, Puente Garnica Luis Enrique,  Preciado Del Castillo Jaquelina (2014). Mobbing y su Impacto en las Instituciones de Educación Superior. Administración y Desarrollo, Administración y Desarrollo Tópicos Selectos de Educación, Competitividad y Sustentabilidad: UAZ (ISBN: 978-607-00-8477-5).

Proyectos

Sin financiamiento:

 

-“Intervención Psicopedagogica, estrategias para elevar el rendimiento académico escolar de los alumnos (as) de la escuela primaria \"Francisco Villa\" de la ciudad de Zacatecas”.

Con clave: UAZ-2018-37531.

Vigencia: 21 de Febrero del 2018 al 18 de Febrero del 2020.

Colaboradoras y colaborador: María Dolores Aldaba Andrade, Mónica Rodríguez Ortiz, Sonia Villagrán Rueda, David Jasso Velazquez.

 

-“Prevalencia del Mobbing como factor de riesgo en docentes  del área de Ciencias Sociales Y Administrativas de la UAZ”.

Con clave: UAZ-2019-37881.        

Vigencia: 15 de Agosto del 2019 al 14 de Agosto del 2021.

Colaboradoras y colaborador: Sonia Villagrán Rueda, Mónica Rodríguez Ortiz, María Dolores Aldaba Andrade, David Jasso Velazquez.

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Desarrollo Educativo

Contacto

 

 (492) 92 5 66 90 Ext. 3451

 

  sonia_villagran@hotmail.com

Cursos impartidos

Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

-Instrumento para la elaboración de diagnóstico psicopedagógico

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2020

-Seminario de Investigación II

Especialidad en Psicología Organizacional

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

-Factores de Riesgo Psicosociales en ambientes laborales

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2019

-Seguridad y Salud Ocupacional

Licenciatura en Psicología área Laboral y área básica

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2018

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 G

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 C

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 H

-Estadística 2 H

-Estadística 2 B

-Estadística 2 I

-Estadística 2 G

-Técnicas grupales II 4 H

-Mercadotecnia y Análisis del Consumidor 8 L

-Sociología Industrial II 5 L

-Seminario de Tesis II 10 L

 

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2018

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología I 3 G

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología I 3 H

-Seminario de Tesis I. 9 L1

-Psicoestadistica 7 L

-Aspectos éticos y legales de la profesión  1 I

-Teoría y Técnica de la Entrevista II 7 L

-Sociología Industrial I 5 L

-Teoría de grupos 5 L

 

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2019

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 G

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 C

-Seminario de Tesis II. 10 L1

-Estadística 2 I

 

SEMESTRE AGOSTO-DICIEMBRE DEL 2019

-Sociología Industrial I 5 L

-Psicoestadistica 7L

-Teoría y Técnica de la Entrevista II 7 L

- Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología I 3 H

-Seminario de Tesis I 9 L

-Estadística Aplicada a la psicología 1 I

-Teoría de grupos 5 L

SEMESTRE ENERO-JUNIO DEL 2020

-Introducción a la Metodología Cuantitativa 2 G

-Introducción a la Metodología Cuantitativa 2 H

-Métodos y Técnicas de Investigación en Psicología II 4 C

-Mercadotecnia y Análisis del Consumidor 8 L

-Seminario de Tesis II. 10 L1

CV en extenso

// ]]>