Estudiantes por cohorte generacional

I GENERACIÓN 2018-2020

II GENERACIÓN 2019-2021

III GENERACIÓN 2020-2022 

IV GENERACIÓN 2021-2023

V GENERACIÓN 2022-2024

Opciones Terminales

Las opciones que tienen las y los estudiantes de la Maestría para obtener el grado son tres:
a) Proyecto de intervención, b) Tesina y  c) Memoria profesional.

a) Intervención educativa

La intervención educativa se define como la investigación que se realiza con el propósito o intencionalidad de mejorar los resultados de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en un espacio formal escolarizado, y las acciones que se desarrollan en el contexto social para propiciar cambios culturales en grupos focalizados que muestran, padecen o tienen alguna problemática que impiden el desarrollo de sus niveles de bienestar sociocultural.

b) Tesina

Es un estudio monográfico sobre un determinado tema, un análisis de una temática en concreto que puede retomar fuentes primarias o secundarias. A diferencia de una tesis, la tesina se define por un menor grado de extensión y complejidad en una investigación. La tesina es un trabajo académico individual que sirve para demostrar que el o la estudiante conoce y domina diferentes métodos de investigación, por lo que realiza un texto expositivo o enunciativo.

c) Memoria profesional

Comprende la exposición argumentada de su experiencia o la de otras personas, situaciones y condiciones en el campo educativo, que dan cuenta de la construcción de identidad o identidades colectivas de culturas escolares y de procesos institucionales. La memoria profesional implica un análisis y explicación de los sustentos teóricos y metodológicos del ejercicio profesional o del rubro educativo a desarrollar.

Seguimiento de Egresadas y Egresados

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, a través de las Comisiones de Seguimiento de Egresados y de Vinculación instituye el Programa de Seguimiento de Egresadas y Egresados para establecer una comunicación y colaboración efectiva con las y los ex alumnos del posgrado.

El Programa de Seguimiento de Egresadas y Egresados es para conocer el desempeño laboral de las y los exalumnos, y a partir de esa información, retroalimentar con su experiencia laborar el programa académico, cooperar en resolución de problemas sociales y proponer la actualización y formación profesional continua.

Asimismo, por medio del Programa de Seguimiento de Egresadas y Egresados se conocerá la opinión y necesidades de las y los empleadores del sector educativo para orientar las acciones de restructuración del mapa curricular de la Maestría.

De igual manera, el Programa de Seguimiento de Egresadas y Egresados es una herramienta que recuperará las fortalezas y áreas de oportunidad del colectivo docente, la pertinencia de las LGAC, los recursos materiales implementados en su tarea pedagógica y los mecanismos utilizados para garantizar prácticas docentes asertivas, inclusivas y con perspectiva de género.

Objetivo general:

  • Establecer una comunicación y colaboración permanente y eficiente de vinculación entre las y los egresados de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente con los proyectos de investigación, los foros académicos, los cursos de actualización y profesionalización continua y acciones recreativas del posgrado.

Objetivos específicos:

  • Propiciar la interacción de las y los egresados de la Maestría a través de la Red “Innovación social desde la escuela”.
  • Mantener el sentido de pertenencia a una comunidad profesional.
  • Sostener en las y los egresados el pensamiento crítico y propositivo en la resolución de problemáticas del ámbito educativo.
  • Fomentar en la sociedad, una conciencia social sobre el valor de las y los profesionales universitarios en la comunidad.

Actividades propuestas:

  • Formalizar y automatizar la Red “Innovación social desde la escuela” de las y los egresados de la MEDPD.
  • Celebrar el Encuentro de Egresadas y Egresados de la MEDPD bianualmente.
  • Realizar e incorporar a las y los egresados de la MEDPSD en proyectos de investigación que atiendan alguno o varios problemas de prioridad nacional.
  • Hacer publicaciones conjuntas entre el colectivo docente y las y los egresados de la MEDPD, que aborden temas y problemáticas relacionadas con el ejercicio profesional de la  docencia y la educación.
  • Realizar el Ciclo Permanente de Conferencias de Educación y Desarrollo Profesional Docente.
  • Diseñar e implementar cursos, talleres y diplomados en educación desde una perspectiva transversal de género, equidad, inclusión, entre otros, para la formación continua.

Generar una base de datos de empleadoras y empleadores para establecer una red de información de ofertas de empleo a las y los egresados.