¿Quiénes somos?

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) es un posgrado de orientación profesionalizante, tiene como meta contribuir a la competitividad académica de las y los profesores frente a grupo o en funciones directivas, en cualquier nivel escolar del sistema educativo mexicano.

Esta competitividad se fundamenta en la formación del magisterio, desde el modelo dialéctico de docente-investigador que sostiene que el profesorado es un mediador social y un agente de cambio capaz de cerrar la brecha existente entre lo mandatado en las reformas educativas y la realidad escolar.

La MEDPD tuvo sus orígenes en marzo del 2016. En esa fecha, un colectivo de profesoras y profesores de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ), consideró oportuno y viable diseñar un plan de estudios en educación para contribuir a la formación docente en la entidad zacatecana en aras de que la UAZ, como institución de educación superior, diera continuidad a su vinculación con sectores específicos de la sociedad, este caso, el magisterio local y regional, que realiza funciones docentes y / o administrativas en la escuela pública o privada.

Por otro lado, esta decisión colectiva era congruente con la postura política de la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ del cuatrienio (2012-2016) que estaba por concluir, y con el compromiso de las y los funcionarios entrantes (2016-2020) de estas áreas académico-administrativas, de revisar la situación de eficiencia terminal que guardaban todos los programas de posgrado (de investigación y profesionalizantes) de esta institución, y valorar las posibilidades que tenía cada uno de ellos para participar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, en la modalidad de reciente creación o en desarrollo.

La propuesta de la MEDPD obtuvo los avales del Consejo de Unidad el 28 de septiembre del 2016 y del H. Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación el 10 de marzo del 2017. Posteriormente, el proyecto se remitió a las comisiones Académica y Financiera del H. Consejo Universitario, el 24 de marzo del 2017. La presidencia colegiada del H. Consejo Universitario otorgó su aval el 25 de julio del 2017 y en la tercera asamblea ordinaria de este órgano, la comisión de Honor y Mérito avaló por unanimidad, el 2 de octubre del 2017, la apertura de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente sin ninguna observación, salvo el compromiso de acreditar este posgrado en el PNPC.

Este posgrado emitió su primera convocatoria en enero del 2018 para el ciclo escolar 2018-2019, con una gran aceptación por parte de las y los profesionales que se dedican a la enseñanza o pretenden hacerlo en un futuro inmediato.

Objetivo General

1. Profesionalizar a docentes en activo y a las y los profesionistas de cualquier área del conocimiento desde un enfoque multidisciplinar y multicultural para que se mantengan o incorporen al quehacer del campo educativo.

Objetivos específicos

1. Formar en la comprensión de la realidad social y la elaboración de propuestas de intervención educativa y de innovación social para atender problemas emergentes.

2. Habilitar en el desarrollo, planeación y gestión escolar estratégica.

3. Capacitar en el manejo de estrategias didácticas, herramientas teórico-metodológicas y comunicativas.

4. Generar una cultura de la evaluación educativa desde un enfoque de género y de equidad social.

5. Fortalecer los cuatro pilares de la educación: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir.

6. Promover valores culturales como medios para interpretar y respeta la diversidad y provocar la inclusión educativa.

Misión                             

   Es la mejora de la calidad educativa y la práctica docente a través de la profesionalización de los profesores y profesoras que se desempeñan en los diferentes niveles educativos, sobre todo en la capacidad de enfrentar las problemáticas contemporáneas. Aunque la competencia fundamental es la procedimental, no se descuidan el perfeccionamiento de las capacidades cognitiva, actitudinal y de convivencia, ya que se articulan tanto aspectos teórico-metodológicos como axiológicos para concientizar al profesorado de los mecanismos para alcanzar sus propios trayectos profesionales (ingreso, permanencia, desempeño y promoción) y su función social.

Visión

    Acreditarse dentro de los Programas Nacionales de Posgrados de Calidad del CONACyT como programa de reciente creación. Para sostener su pertinencia, no sólo académica, sino social en la formación de cuadros docentes de alto nivel en el desarrollo educativo, social y cultural a nivel regional; y buscará consolidarse en el 2030, como una opción educativa profesionalizante nacional e inclusive internacional.

Valores

    Considera valores básicos en la era que nos toca vivir, el desarrollo sustentable, la perspectiva de género y la equidad, el respeto y la ética social, la responsabilidad, la tolerancia, en tanto que la diversidad y la inclusión requieren el asumir de una manera consciente, voluntaria y transparente alguna o algunas opciones culturales, lo que lleva al reconocimiento de la otredad.