¿Quiénes somos?

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) es un posgrado de orientación profesionalizante, tiene como meta contribuir a la competitividad académica de las y los profesores frente a grupo o en funciones directivas, en cualquier nivel escolar del sistema educativo mexicano.

Esta competitividad se fundamenta en la formación del magisterio, desde el modelo dialéctico de docente-investigador que sostiene que el profesorado es un mediador social y un agente de cambio capaz de cerrar la brecha existente entre lo mandatado en las reformas educativas y la realidad escolar.

La MEDPD tuvo sus orígenes en marzo del 2016. En esa fecha, un colectivo de profesoras y profesores de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” (UAZ), consideró oportuno y viable diseñar un plan de estudios en educación para contribuir a la formación docente en la entidad zacatecana en aras de que la UAZ, como institución de educación superior, diera continuidad a su vinculación con sectores específicos de la sociedad, este caso, el magisterio local y regional, que realiza funciones docentes y / o administrativas en la escuela pública o privada.

Por otro lado, esta decisión colectiva era congruente con la postura política de la Secretaría Académica y la Coordinación de Investigación y Posgrado de la UAZ del cuatrienio (2012-2016) que estaba por concluir, y con el compromiso de las y los funcionarios entrantes (2016-2020) de estas áreas académico-administrativas, de revisar la situación de eficiencia terminal que guardaban todos los programas de posgrado (de investigación y profesionalizantes) de esta institución, y valorar las posibilidades que tenía cada uno de ellos para participar en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, en la modalidad de reciente creación o en desarrollo.

La propuesta de la MEDPD obtuvo los avales del Consejo de Unidad el 28 de septiembre del 2016 y del H. Consejo Académico del Área de Humanidades y Educación el 10 de marzo del 2017. Posteriormente, el proyecto se remitió a las comisiones Académica y Financiera del H. Consejo Universitario, el 24 de marzo del 2017. La presidencia colegiada del H. Consejo Universitario otorgó su aval el 25 de julio del 2017 y en la tercera asamblea ordinaria de este órgano, la comisión de Honor y Mérito avaló por unanimidad, el 2 de octubre del 2017, la apertura de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente sin ninguna observación, salvo el compromiso de acreditar este posgrado en el PNPC.

Este posgrado emitió su primera convocatoria en enero del 2018 para el ciclo escolar 2018-2019, con una gran aceptación por parte de las y los profesionales que se dedican a la enseñanza o pretenden hacerlo en un futuro inmediato.

Objetivo General

1. Profesionalizar a docentes en activo y a las y los profesionistas de cualquier área del conocimiento desde un enfoque multidisciplinar e intercultural para que se mantengan y/o incorporen al quehacer del campo educativo para incidir en la transformación social.

Objetivos específicos

1. Formar en la comprensión de la realidad social y la elaboración de propuestas de intervención educativa y de innovación social para atender problemas emergentes.

2. Habilitar en el desarrollo, planeación y gestión escolar estratégica.

3. Capacitar en el manejo de estrategias didácticas, herramientas teórico-metodológicas y comunicativas.

4. Generar una cultura de la evaluación educativa desde un enfoque de género y de equidad social.

5. Fortalecer los siete ejes del Plan de estudios y los cuatro campos formativos de la educación básica.

6. Promover valores culturales como medios para interpretar y respetar la diversidad y provocar la inclusión educativa socio-comunitaria.

Misión                             

La misión de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente (MEDPD) es articular conocimientos, habilidades y actitudes en el profesionista dedicado a la enseñanza-aprendizaje para que reconozca situaciones-problema de la comunidad-territorio y emprenda acciones para innovar y transformar esa realidad. Los medios que utiliza son los estudios de caso como estrategia de investigación para estudiar la particularidad in situ del fenómeno educativo, para  comprender las circunstancias de sus agentes y responder a la problemática por medio de proyectos de intervención educativa y/o memorias de prácticas profesionales en el contexto de la comunidad escolar. Asimismo, se busca la mejora educativa, reconocimiento y progreso de la carrera docente de las y los profesores que se desempeñan en los diferentes niveles educativos, sobre todo, en la capacidad de enfrentar las problemáticas comunitarias.

La orientación profesionalizante se articula al perfeccionamiento de las capacidades cognitivas y actitudinales para concientizar al profesorado de los mecanismos para alcanzar sus propios trayectos profesionales, la revaloración de su función social y cultural en la comunidad-territorio en la que labora.

Visión

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente tiene como visión contribuir en el PRONACE-Educación del CONACyT con la formación de cuadros docentes de alto nivel en el desarrollo educativo, social y cultural a nivel estatal, regional y nacional, y buscará el fortalecimiento de la comunidad científica humanista que trasnversalice la perspectiva de género, el enfoque intercultural, el desarrollo sostenible y la inclusión, entre otras; que la ciencia de frontera gradualmente trascienda en este posgrado y logre liderazgo científico nacional y sostenga e incremente sus vínculos con otras instituciones de educación superior locales, nacionales e internacionales y la sociedad civil. Asimismo, que se acerque al modelo pentahélice a través de prácticas inmersivas, creación y divulgación del conocimiento por medio de la promoción del acceso universal al conocimiento de la investigación e intervención educativa.

Valores

La Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente considera valores básicos, la ética social, el desarrollo sustentable, la perspectiva de género y la equidad, la toma de conciencia y reconocimiento de la alteridad, la corresponsabilidad y la convivencia democrática, pacífica e inclusiva.