Síntesis del Plan de Estudios

  • El Plan de estudios de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente comprende tres tipos de seminarios: de investigación, disciplinarios y optativos, los cuales son graduales e independientes entre sí, excepto el de titulación. Los seminarios disciplinarios y optativos se organizaron con base en los ejes formativos: desarrollo educativo, la sociedad contemporánea y cultura y comunicación. El alumnado debe cursar en cada semestre, el seminario de titulación, un seminario disciplinar y un seminario optativo de cualquier eje para que alcance 30 créditos cada semestre, de tal forma que, al concluir el cuarto semestre tenga cubiertos los 120 créditos curriculares de la Maestría.

Ejes Formativos

  • Investigación e intervención educativa.
  • Diseño de ambientes de aprendizaje.
  • Desarrollo emocional y creatividad.
  • Gestión educativa.
  • Fundamentos teóricos y filosóficos de la pedagogía.
  • Instrumentos para la elaboración de diagnósticos pedagógicos.
  • Teorías del aprendizaje, siglos XX-XXI.
  • Diseño curricular.
  • Educación ambiental.
  • Enseñanza-aprendizaje de la práctica docente.
  • Etnografía educativa.
  • Educación y género.
  • Problemas emergentes de la educación.
  • Formación docente en México: presente y pasado.
  • Reforma educativa y evaluación docente.
  • Historia de México, siglos XX-XXI.
  • Historia de la educación en México.
  • Educación de los grupos vulnerables en México.
  • Desarrollo humano sustentable.
  • Historia de la educación en Occidente.
  • Tecnologías para el aprendizaje y el empoderamiento educativo.
  • Cultura contemporánea para el desarrollo educativo.
  • Contexto educativo y sociocultural en la región.
  • Educación integral.
  • Inclusión y necesidades educativas especiales desde la tecnología.
  • Identidad y multiculturalidad en educación.
  • Cultura organizacional en los procesos educativos.
  • Educación y sociedad virtual.
  • Comunicación y sociedad patrimonial.

Mapa Curricular